Notas del taller infantil de verano

Estos textos son el resultado del Primer taller de verano de Periodismo Ambiental.

 

El cuidado del agua: una de las principales prácticas ambientales *Por Asami Juárez*

Poner cubetas para captar el agua de lluvia, dejar remojando la ropa, no poner ciclos completos de lavado y ducharse rápido son prácticas cotidianas para el cuidado del agua, las cuales se encuentran encima de otras prácticas ambientales como las relacionadas con residuos sólidos, de acuerdo con una encuesta realizada vía telefónica a vecinos, familiares y amigos de San Pedro Martir.

El 70 por ciento de los encuestados explicaron que el agua de lluvia la utilizan para lavar pisos, lavar ropa y para regar plantas dentro de sus casas; otros vecinos explicaron que dejan remojando la ropa un par de horas para que cuando las pongan en la lavadora no ocupe el ciclo completo; no obstante, una pequeña minoría reveló que se duchan rápido pero lo hacen con agua muy caliente

La encuesta realizada que tenía por objeto conocer acerca de algunas prácticas cotidianas sobre medio ambiente en vecinos de San Pedro Mártir, arrojó que el 80% de los encuestados alguna vez ha tirado basura en la calle, usa frecuentemente automóvil y que incluso alguna vez se han estacionado en doble fila y ocasionado tráfico.

Casi el 50 por ciento de las personas opinan que sus calles son sucias y por eso tratan de no ensuciarlas; los que considera que sus calles están sucias, en su mayoria, es porque creen que gente que no es del lugar avienta la basura ya que no es su calle, es decir, que no respetan el entorno de otros lados. El 100 por ciento de los vecinos sabe cual es la basura orgánica y la inorgánica pero el 70 por ciento no la separa porque el camion de la basura la junta.

Por último, la encuesta reveló que el 100 por ciento sabe lo que son los desastres naturales y que se sienten preparados por si acaso con lámparas de emergencia e identificación de zonas de seguridad.

Agricultura y animales *Por Ángel Francisco*

 La calabaza, el chile, el frijol y el chilacayote eran los principales productos agrícolas que predominaban en San Pedro Mártir antes de que se urbanizara, según información de Don Manuel Nava Romero, originario del poblado.

 De acuerdo con Don Manuel en aquella época las tuzas eran la principal plaga de estos sembradíos, estos animañles los destruían por lo que habían que estarlos cuidando. Las tuzas eran de los  animales más raros que había antes, aparte de acabar con algunas cosechas, también servían de alimento para los vecinos de San Pedro Mártir, les ponían trampas para atraparlas, las freían y las comían con salsita.

El medio de transporte de los lugareños era en caballos o yeguas, se alimentaban con los animales de su ganado y con lo que cosechaban, sembraban muchos árboles frutales y vegetales, platicó Don Manuel. Asimismo, explicó que las principales fuentes de cosecha se obtenían de los ejidos de San Pedro Mártir, ya que se tenían que recolectar semillas, plantarlas y cuidarlas, pues las tuzas podían devorarlas.

El 70 por ciento de los encuestados explicaron que el agua de lluvia la utilizan para lavar pisos, lavar ropa y para regar plantas dentro de sus casas; otros vecinos explicaron que dejan remojando la ropa un par de horas para que cuando las pongan en la lavadora no ocupe el ciclo completo; no obstante, una pequeña minoría reveló que se duchan rápido pero lo hacen con agua muy caliente.

La encuesta realizada que tenía por objeto conocer acerca de algunas prácticas cotidianas sobre medio ambiente en vecinos de San Pedro Mártir, arrojó que el 80% de los encuestados alguna vez ha tirado basura en la calle, usa frecuentemente automóvil y que incluso alguna vez se han estacionado en doble fila y ocasionado tráfico.

Ecotips *Por Friné Juárez y Gustavo Olivares*

A continuación te presentamos algunos tips sencillos que puedes realizar en tu casa para el cuidado del medio ambiente:

1.- No dejes el refrigerador abierto

En la ducha, cuando te estes enjabonando cierra la llave.

No jueges con globos llenos de agua así no desperciarás este vital líquido.

No prendas las luces de las habitaciones cuando no las estes utilizando.

No prendas el gas del voiler por mucho tiempo

Cuando le ayudes a tu papá a lavar el coche, dile que no lo haga con la manguera, mejor utilicen una cubeta y un trapo, así ahorraras agua.

 

Cambios radicales en San Pedro Martir *Por Omar Velásquez*

Árboles de capulines frondosos, recorridos al Río San Buenaventura y la caza de insectos -chapulines- son algunos recuerdos de lugareños de San Pedro Mártir.

José Concepción Vázquez de 78 años, quien llegó desde muy joven al pueblo de San Pedro Mártir, comenta que “cazar insectos era muy divertido sobre todo si lo hacía con sus amigos, cuando el río San Buenaventura bajaba de nivel recorrían la vereda y cuando subía nadaban en él”.

Don Concho -así le gusta que le digan- ha vivido los cambios más importantes que han ocurrido en nuestro poblado, recuerda que “la población era muy escasa, se empieza a poblar en el año de 1920, tuvo sus pros y sus contras, llegaron personas de diferentes lugares y sacaron agua del río y se seco”.

De acuerdo con algunas versiones de pobladores, el río San Buenaventura que atravesaba el pueblo de San Pedro Mártir fue entubado como por los años 50, otros vecinos dicen que desde que se construyo el Colegio Militar, fue cambiando la geografía del lugar.

La barranca en donde pasaba el Río San Buenaventura fue llenándose de basura, se echaron materiales de construcción y quien sabe que otras cosas más. Lo verde fue cambiando por gris y hasta las estaciones del año se hicieron más extremas, de acuerdo con Don Concho éstas eran muy marcadas, “cuando era primavera sembrábamos rosales y en temporada de lluvias sembrábamos maíz”, ahora, las estaciones son o muy lluviosas o muy calurosas y esos ejidos que sirvieron de tierra para los sembradíos fueron divididos y se construyeron casas.

Esto que nos contó Don Concho quedó en el pasado porque ahora está tan urbanizado como el centro de la Ciudad de México y no hacemos nada por rescatar un poco del pasado y de las áreas verdes, de lo fresco y la pasividad que se vivían hace unos años.

zonas de seguridad

Cuidado estamos cerca de acabar con la Tierra. En 20 años posiblemente se va acabar el agua en el D.F.

El cambio climático atribuido directa o indirectamente a la actividad humana puede desencadenar fenómenos naturales de gran magnitud como inundaciones, terremotos, sequías y transtornos considerables en las grandes ciudades como en la nuestra, ya que existe la posibilidad de que en 20 años el Distrito Federal no tenga agua, de acuerdo con una entrevista realizada a Rocío González Alva,  investigadora en Estudios Urbanos y Ambientales.

Todos los días, se puede observar algún fenómeno relacionado con los efectos del cambio climatico, como son las altas temperaturas, la más alta registrada fue de 56° en la India el año pasado; las inundaciones producto de huracanes y fuertes lluvias; el deshielo de los polos, éste último ha provocado que suba el nivel del mar; pérdida de especies así como la alta vulnerabilidad de algunas poblaciones ante estos efectos, explicó González Alva.

Las ciudades son clave, informó la investigadora porque “producen la mayoría de las emisiones, por la alta concentración de personas y por la capacidad de respuesta”, el cambio climático, fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta, está vinculado directamente con el aumento en la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, producto de quema de combustibles fósiles (petróleo, carbón) y el cambio de uso de suelo (deforestación), por eso detalló que es importante que aprendamos a vivir en armonía con la naturaleza y explicó que para reducir los gases en nuestra ciudad se están llevando a cabo diferentes acciones, como la construcción de corredores de transporte publico de metrobús en diferentes puntos, alentar el uso de la bicicleta, entre otros.

Y aunque reveló que según algunas investigaciones recientes la Tierra tiene la capacidad de autoregularse, no hay que olvidar que nosotros somos parte de la naturaleza y no dueños de ella, por lo que todas las medidas que implementemos para cuidarla son buenas. Por lo que debemos tratar de usar focos ahorradores de energía, reciclar, no desperdiciar agua, pedir a nuestros papás que reduzcan el uso del automóvil, cuidar área verdes y usar cosas hechas con materiales naturales o reciclables (Nota con información de todos los participantes del taller).

Para recordar a la hora de separar los residuos sólidos *Por Asami Juárez y Omar Velázquez*

  1. Etiqueta los botes de basura: verde orgánicos y gris inorganicos.
  2. Clasificalos antes de tirarlos
  3. Los desechos orgánicos como cáscaras de frutas y verduras puedes hacerla composta.
  4. El papel, cartón y fierro puedes ir a venderlos a los centros de acopio
  5. Recuerda: los desechos del baño siempre trata de separarlos en bolsas.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s